lunes, 3 de diciembre de 2012

MICRONARRATIVA


Esta entrada esta dedicada a las imagenes de protestas de los grupos oprimidos, los cuales utilizan cualquier manera de manifestarse visualmente, en muchas ocasiones a traves de las pintadas y los graffitis en los muros representan espacios de comunicación y cuestionamiento a la exclusión. La ciudad –la privada y la pública- es tomada como un espacio de intervención, como un lienzo donde pintar y/o escribir, en un acto de resistencia y trasgresión, y reinscribiendo así lo público en la ciudad privatizada y acallada.

Los graffitis pueden cubrir muros, vallas, vagones de trenes u otros medios de transporte, puentes, túneles, persianas de negocios, etc.  Y aun en aquellos casos donde las pintadas y/o graffitis no parecen encarnar un mensaje explícito de protesta, la sola acción de realizar esta intervención es un cuestionamiento, una trasgresión a lo establecido: ignorando límites, invadiendo espacios, resignificándolos y apropiándose de ellos.


En momentos sociales álgidos, de crisis, de fuerte descontento o conmoción, las pintadas y los graffitis inundan la ciudad, impidiendo de ese modo que los ciudadanos desvíen la mirada. Como es de suponer, muchos interpretan estas apropiaciones como actos vandálicos, salvajes y prueba del deterioro de un espacio público rechazado por quiénes los producen.


Tanto en nuestro país como en otros tantos, con fuertes movimientos y crisis sociales, debacles económicas, etc, hablar degraffitis, pintadas, stencils y todo otro tipo de escritura o dibujo en los muros, es hablar de una herramienta contestataria.  Muchas veces, tiene el peso de un mecanismo de legitimación política de reclamos sociales y se revela, así, como una expresión en representación de lo social. El graffiti es así un elemento fundamental para la resistencia política de la calle al poder establecido y una herramienta de los grupos oprimidos para hacerse oír, para hacerse presente.

Una vez hablado un poquito y ponernos al dia de lo que queremos hablar, continuare analizando la foto que representa la micronarrativa. 


Por lo tanto decir respecto a la imagen anteriror, qaue es una forma de reivindicación  con la que muchas personas se sienten identificadas, con esto quiero decir que las imagenes micronarrativas estan a la orden del dia, son criticas a la sociedad, con las que se pretende cambiar algo, modificar algo a gusto de todos.

Como explica María Acaso en su libro "Esto no son las torres gemelas", una micronarrativa visual es un conjunto de  relatos emitidos por los grupos oprimidos por el poder a través del lenguaje visual. Este graffiti es prueba de ello , manifiesta la sensación que viven los oprimidos de escasa o nula libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario