Y continuamos con
el análisis y la interpretación de anuncios publicitarios con el fin único y
exclusivo de llegar a lo más profundo de ellos. Por ello con esto y una vez que
tengamos claro el análisis completo de los anuncios publicitarios estamos totalmente
preparados para enseñar a nuestros futuros alumnos el análisis de los diferentes anuncios. Ya
sean estáticos o de videos. Con esto
haremos que los niños abran los ojos ante la realidad de la publicidad de hoy
en día, además de que estos conozcan las diferentes herramientas de trabajo,
los diferentes tipos de publicidad etc. A continuación llevaré a cabo un
análisis completo de un spot publicitario.
Marca: Cocacola
Producto: Botellines de cocacola
Logotipo:
Duración: 1,03
Canal: Youtube
Respecto al
análisis que llevare a cabo de este spot publicitario decir que en lo que me
centraré será principalmente en la imagen y en el sonido, siendo lo más
importante, en este caso decirle a nuestros alumnos, que todo spot
publicitario, está formado por más aspectos, pero centrándonos en esto, como es
la imagen y el sonido tendremos las pautas principales del análisis, pero además de ello de cada uno de los dos
aspectos hare hincapié en lo siguiente:
En la imagen; Para comenzar,
hablaré de los tipos de planos, observando 12 tipos diferentes de ellos en
todo el spot publicitario, predominan los planos generales, encontrando gran
cantidad de ellos, mostrando una imagen general de la persona o aquello que nos
quieran mostrar junto con el paisaje o fondo adecuado, pero siempre enfacitando
en el personaje principal.
Plano
general: Este plano nos muestra una imagen completa, es
decir en este caso el hombre de la imagen sale de cuerpo entero.
Plano
americano: Plano en el que los personajes aparecen
no de cuerpo entero si no de cortados por las rodillas, dejándose ver el fondo
de la imagen.
Como tipos
de plano aparecen ambos, pero en más ocasiones poniendo estas imágenes como
ejemplo.
Podemos
observar que en este spot publicitario, se lleva a cabo en su totalidad a
través de una grabación con cámaras. Por lo tanto decir que aparecen dos tipos
de movimientos de cámara. Los
movimientos de cámara que aparecen son dos, el movimiento picado y el
contrapicado. El contrapicado La cámara se sitúa a una altura
inferior a la de los personajes y los filma desde abajo, este movimiento de
cámara aparece en la primera imagen del spot. Por otro lado aparece el picado, La cámara está situada a una
altura superior a la de los personajes y los filma o graba desde arriba. Esta
angulación provoca que la parte superior del cuerpo parezca más grande que la
inferior. Este movimiento de cámara se da en todo el spot publicitario dando
una sensación de vértigo, inferioridad del personaje que aparece, amenaza que
se cierne sobre él, pequeñez del mismo, inestabilidad, etc.
El spot publicitario va mostrando una serie de imágenes secuenciales que
en teoría no guardan mucha relación, con esto quiero decir que en el spot
publicitario lo que se muestra son diferentes imágenes todas ellas con un
significado común pero que ambas por separado no tienen nada que ver, unas
imágenes en la calle, otra en un supermercado pero todas ellas con un objetivo
común. Muestra un sencillo montaje de pequeños videos a una velocidad bastante
rápida. Las escenas son totalmente diferentes como he dicho anteriormente, como
son una oficina, un paso de cebra…
La iluminación en el spot, es totalmente diferente a lo largo de las
secuencias, en unos lugares la iluminación es más tenue, en otros más intensa
sobre todo enfatizando en los momentos que se quiere resaltar. Muestra la
vida diaria pero al revés es decir cambia la realidad y le da un toque de
positividad.
Respecto al sonido decir que todo el spot publicitario
tiene la misma banda sonora, decir de ella que es una música muy adecuada al
anuncio, de Roger Hodgson en la que habla un poco de la vida en general, la
banda sonora está interpretado por él y por una banda de niños. Decir además
del spot publicitario que no se establece ningún tipo de diálogos, ya que todo
es una secuencia de imágenes como comente anteriormente, en la que el único
lenguaje verbal que aparece es unas pequeñas frases en cada una de los videos
plasmados.
Como conclusión decir que el sonido es más sencillo que las imágenes ya
que solo aparece una canción para expresar y mostrar los diferentes
sentimientos de las imágenes.
Finalizare mi análisis hablando de la interpretación. Coca-Cola nos anima a que miremos
el mundo con positividad en su nuevo anuncio del 2013. ¿Por
qué? Un ejemplo: porque, aunque las cámaras de seguridad del mundo graban cada
día un montón de gente anónima protagonizando robos, ataques, engaños, etc.
también, otras muchas graban ladrones pero de besos, ataques pero de amistad y
de amor, carteristas honestos, bomberos voluntarios, héroes locos...
Con esto decir que el objetivo es claro llegar a los espectadores,
es decir empezar el año de una manera positiva, dejar los problemas a un lado
sobretodo en estas épocas tan malas en las que estamos viviendo. Por lo tanto
con esto nos damos cuenta que a través de un anuncio se pueden ver las cosas
muy diferentes, Ante todo con positividad.
Por lo tanto
y para finalizar, este anuncio va dirigido a todo tipo de público sea de la
clase que sea, incluso de diferentes edades, y en el que la relación entre lo
que se escucha y lo que se ve es totalmente contraria