viernes, 2 de noviembre de 2012

PUBLICIDAD I



ESTÁTICO


Estamos ante un anuncio publicitario estático, en el cual se anuncia unas cuchillas muy conocidas como son las “Bic”. Este anuncio se presenta en la televisión francesa, con el lema de “Incroyablement doux” cuyo significado en Español es “Muy suave”. Este eslogan hace referencia a la precisión de las cuchillas, a través de un bebe que esta amamantándose de la cara de su padre, ya que al estar tan suave se confunde con la suavidad de un pecho femenino.
Estamos ante un plano principal, en el que la figura paterna con el hijo es la clave del anuncio publicitario, en un plano secundario queda el eslogan y la marca que se pretende vender. El eslogan se plantea en colores pastel con los cuales juega con la textura de la piel del padre y del bebé, en este caso la cara seria el elemento más potente haciendo relación al buen acabado de las cuchillas Bic.

Respecto al eslogan, aparece en francés ya que el anuncio publicitario se da en Francia, con este eslogan lo que se pretende es dar a entender que la suavidad que deja las cuchillas al afeitarse es tan extrema que incluso un bebe se puede confundir a la hora de amamantarse. Ponen la imagen de un bebe, ya que estos son muy sensibles a las texturas rugosas, con pelos, frías calientes… y más sensibilidad que un bebe no lo tiene nadie.

La imagen que aparece en el spot publicitario es una foto, en el que como dije anteriormente el plano principal es el niño y secundario el padre. Respecto a la composición decir que es simétrica como la anterior, viéndose claramente todo lo que se pretende mostrar. El elemento principal que es el mensaje del niño esta situado en el centro de la foto.
Se ve claramente que este spot publicitario va dirigido para el público masculino, si se analiza más exaustivamente la imagen se puede observar que ademas de a un publico masculino ademas al femenino pero en menor medida, ya que esas cuchillas no van dedicadas a ninguno en especial. 
Para finalizar decir, que en este spot se observa perfectamente como la imagen predomina en el texto,  ya que lo es todo es decir, solo con la imagen se entiende perfectamente cual es el mensaje que se quiere transmitir


SPOT PUBLICITARIO




El spot publicitario que analizaré a continuación, es un conocido anuncio publicitario de la marca Alfa Romero de vehículos italianos, en el que se muestro el modelo “Giulietta” y se ven imágenes de una mujer que acaricia el coche, un hombre que corre tras él y unos niños sentados en la zona trasera del vehículo con el portón abierto. Durante todo el anuncio, una voz de mujer va enumerando verbos en primera persona: “Mírame, tócame, incítame, provócame, sedúceme, contrólame, protégeme, grítame, relájame”. Una vez publicado este anuncio en televisión, se dieron infinitud de opiniones respecto al eslogan publicitario expuesto con anterioridad, ya que es un tanto sexista y a la vez puede incitar a "actitudes agresivas coadyuvando a violencia de género", ya que dos de esos verbos (grítame y contrólame) suponen un comportamiento permisivo y asumible por parte de la mujer. Tal y como está planteado el anuncio, esos términos dan a entender una normalización de la violencia de  género , un mensaje de que es normal gritar y controlar a la mujer.


La duracion del spot es de 22 segundos, pero en ese corto periodo de tiempo, nos deja claro cual es el mensaje que se quiere transmitir,, para el público al que va dirigido y sobretodo cual es el objetivo primordial.

A continuación llevaré a cabo un análisis más exhausto del spot publicitario. Por ello comenzaré a analizando la imagen. Decir de esta que junto al sonido es en lo que más se hace hincapié en el spot publicitario, se dan variedad de planos, en todos ellos la mujer en este caso la espectacular Uma Thurman, que nos vendería hasta un coche de hace 60 años sin restaurar y oxidado, sin oponer resistencia, aparece en todos ellos, ya sea dentro de un plano general, un plano americano, plano medio, un primer plano… Siempre centrando a la mujer y a su relación con el coche. Decir que en el anuncio, se produce varios movimientos de cámara, ya que el anuncio al ser un recorrido con el coche para poderlo mostrar al público, la cámara recorre a este, a un ritmo de rodaje adecuado para entender y poder captar lo que se quiere mostrar con el slogan. No existe un único lugar de rodaje, ya que el coche recorre varios lugar para mostrarse, desde la salida de un garaje, una carretera de arena, un confesionario de coches, un paisaje lluvioso… cada uno de estos sitios para hacer referencia al eslogan de la marca publicitaria. 


Respecto al sonido del spot publicitario decir, que tanto la música como los diálogos es lo más importante del spot, sin ellos el anuncio carecería de sentido y de mensaje. La banda sonora hace referencia a Shakespeare, con la voz en off de una dulce y femenina voz de mujer con la intención de atraer a un público masculino.
El objetivo del spot, es atraer al publico masculino ya que son los que más interesados normalmente están en la compra de coches, por ello hacen un símil del coche con una mujer sexy como es  Uma Thurman y por ello conseguir con la compra de este vehículo el mensaje tan directo que se transmite. Se ve claramente como ya he comentado anterioridad los estereotipos femeninos, es decir, mujer guapa y atractiva que sirve como gancho para atraer a la compra de la marca publicitada. 
Para finalizar decir que las comparaciones entre las mujeres y los coches han estado ahí siempre, y siempre estarán. Lo importante es no superar la barrera de la falta de respeto y sobretodo no sobrepasar la barrera de del sexismo ni machismo en ninguna ocasión. 

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