miércoles, 28 de noviembre de 2012

TERRORISMO VISUAL

Observar con atención la siguiente imagen que encontré por internet.  Estamos ante una imagen de terrorismo visual, ¿por qué digo esto?  Porque estamos en una sociedad en  la que constantemente nos influyen tanto los anuncio publicitarios como los eslóganes , por lo tanto al hablar de los trastornos de la alimentación más comunes como la anorexia y la bulimia, es a veces inevitable unir enfermedades como éstas a la publicidad entre otros factores sociales desencadenantes, sin determinarlos suficientemente.

No es nada nuevo para muchos descubrir, explícita o implícitamente, que la publicidad tiene la culpa de algunos males sociales, como creadora del materialismo y engendradora de la superficialidad. ¿Son, acaso, posibles enfermedades sociales? No podemos incluir a los trastornos de la alimentación entre ellas, porque se trata de enfermedades con graves alteraciones físicas y psíquicas, generadas por causas difíciles de indagar, y que van mucho más allá de la comunicación. Una vez tratado los trastornos que muestra la imagen procedemos a hablar del anuncio: 






Con todo esto decir, que la publicidad es muy inluyente por lo tanto decir que este tipo de publicidad en la que vemos una modelo con anorexia no debería estar permitido. Por lo tanto con esto decir que el terrorismo visual pretende a través de las imágenes plasmar los diferentes miedos que tienen las personas, todos ellos como son la anorexia, la obesidad…pero no solo del cuerpo como seria en este caso si no terrores como aparecen en temas de política, de clase, cultura.

Como en la mayoría de los anuncios publicitarios aparecen multitud de estereotipos, en este caso las mujeres que día a día luchan por conseguir un cuerpo perfecto sin importarle el por que ni como conseguirlo. Esto es lo que pasa en la foto, como podemos ver la imagen tiene un único plano en el que aparece la modelo, se centra en dar un mensaje y es no a la anorexia en las modelos. 

Como conclusión decir que la anorexia hoy en dia es un tema muy actual y hay que tratarlo como tal desde que somos pequeños para evitar estas enfermedades tan comunes en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario